domingo, 6 de enero de 2013


El vizconde Demediado, por Paloma Caramelo

 

Título original: Il visconte dimezzato

Autor: Italo Calvino (1923-1985)

Leído: Diciembre 2012

Recomendable: Sí

Resumen: En el siglo XVII, el vizconde Medardo de Terralba y su escudero marchan para unirse al ejército cristiano y luchar contra los turcos. En el primer día de batalla el vizconde es alcanzado de frente por una bala de cañon, que divide su cuerpo en dos partes simétricas. Una de las mitades regresa al condado de Terralba, donde comienza a extender el terror y a manifestar su completa maldad.

Pasado un tiempo, la otra parte de su cuerpo aparece en el condado, siendo la viva imagen de la bondad y realizando todo tipo de acciones altruistas. Pronto ambos se enamoran de Pamela, una campesina, por la cual lucharán y que finalmente accede a casarse con la mitad bondadosa del vizconde. Aún así, tras la boda, la mitad malvada le propone un duelo al recién casado . En él, ambas partes acabarán gravemente heridas y el doctor del pueblo juntará las dos mitades de nuevo en un solo cuerpo, volviendo así el conde a su condición inicial. . El vizconde vuelve a estar completo y, junto a su esposa Pamela, vive feliz por el resto de su vida.

Opinión: Desde la primera a la última página Italo Calvino se muestra en esta obra tremendamente sutil. Partiendo de una descripción sorprendentemente realista es capaz de meter al lector en una batalla desoladora, en la que, a partir de un momento muy claro, la obra deja de seguir el camino hiperrealista y comienza a ser fantástica sin que el lector se percate. El efecto está totalmente conseguido, y el que lee, en vez de extrañarse por los sucesos que ocurren, los cree sin problemas. A partir de ahí, el autor juega a sus anchas con personajes totalmente fuera de lo arquetípico y con un sentido del humor brillante. La historia, bajo un manto de agilidad prosaica esconde una composición minuciosa en la que todo encaja. También hay que destacar que esta lectura puede leerse con diferentes grados de atención, y por lo tanto, puede tener distintos niveles de comprensión. Tanto superficial como profundamente es un libro muy recomendable, pero como ya dije al principio, lo sutil de Calvino solo puede descubrirse con una lectura detenida y profunda. Resulta al final un libro muy personal, en el que el lector ve lo que quiere ver y entiende lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario